Mi sitio educativo con Drupal.


En esta oportunidad explicare la instalación de un sitio propio para nuestro establecimiento basado en el cms Drupal, es importante destacar que no es necesario tener conocimientos avanzados en programación para poder levantarlo.

Drupal es un sistema de gestión de contenido modular y muy configurable.

Es un programa de código abierto, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios.

Características:

Administración de usuarios, roles y permisos.

Gestión de taxonomías, vocabularios, términos.

Módulos para manejo de funcionalidades respecto a redes sociales. Entre éstos,

grupos, foros, lista de amigos, manejo de multimedia, blogs, etc.

Sistema de búsqueda integrada.

Soporte para RSS.

Informes de errores, estadísticas.

Módulos para administración de localización a través de Google Maps.

Módulos para gestión de wiki.

Comenzamos con la instalación de forma local.

Descargamos el archivo fuente desde su pagina oficial ingresando a www.drupal.org

y hacemos click en download, es importante bajar las versión mas reciente ya que ofrecerá nuevas ventajas y módulos renovados.

Descargamos y guardamos el archivo en el escritorio o en un directorio personal para su posterior configuración. Por defecto viene en idioma ingles pero podremos cambiarlo yendo al panel derecho y eligiendo Translations – Spanish translation.

Recuerde que es importante bajar la versión correspondiente a la que bajo.

Por ejemplo (si descargo la 6.16 descargue la 6.x) (si descargo la 5.22 descargue la 5.x)

Para continuar con la instalación crearemos un directorio llamado sitio en el escritorio y desde allí realizaremos todas las configuraciones.

Como verán una vez creado el directorio sitio vamos a descomprimir el archivo fuente de Drupal recién descargado dentro del mismo.

Solo deben hacer click en drupal-6.16.tar.gz (o la versión que corresponda) y elegir la opción extraer en (sitio)

Una vez extraído comenzaremos con la traducción del mismo.

Traducir Drupal es muy sencillo aunque en versiones anteriores era algo complicado.

Hacemos click en el archivo comprimido correspondiente al idioma descargado y lo extraemos dentro de la carpeta sitio, estos reemplazaran a los que vienen por defecto en drupal.

Para poder continuar con la instalación es importante tener levantado y configurado el servidor en nuestra maquina local con Lamp.

Vamos a aplicaciones – Accesorios – Terminal y tipeamos: sudo nautilus

algebra@algebra-laptop:~$ sudo nautilus

[sudo] password for algebra:

agregamos la contraseña del superusuario y se abrirá la ventana de nautilus.

Aquí copiaremos la carpeta creada llamada sitio dentro de /var/www

En este directorio se agregaran todos los cms o sitios a levantar.

Por defecto Lamp incluye un archivo llamado index.html que puede ser reemplazado o eliminado.

Ahora crearemos la base de datos para gestionar los usuarios en el sitio.

Tipeamos http://localhost/phpmyadmin

para verificar que tenemos acceso a phpmyadmin.

Agregamos nombre de usuario y contraseña.

Estos datos fueron asignados en la instalación del servidor local.

Una vez dentro creamos la base de datos.

Asignamos un nombre y hacemos click en crear.

La base de datos se creó exitosamente.

Ingresamos a nuestro navegador favorito y tipeamos http://localhost/sitio

Seleccionamos el idioma Español o el que corresponda.

Hay muchas probabilidades que nos muestre los siguientes errores de configuración.

Solo tendremos que renombrar el archivo llamado default.settings.php por setting.php

que se encuentra dentro de /var/www/sitio/sites/default

Si los problemas persisten tendremos que asignar permisos de lectura y escritura al directorio files que se encuentra dentro de /var/www/sitio/sites/default

aquí completamos los siguientes campos:

Nombre de la base de datos creada anteriormente

nombre del usuario (administrador) por defecto root

contraseña de la base de datos.

Nos señala los siguientes errores de conexión con la base de datos.

Para solucionarlos nos dirigimos a /var/www/sitio/sites/default y editamos el archivo settings.php

Pueden usar vi o gedit.

En php las lineas con // o /* son utilizadas para agregar comentarios y no serán interpretadas.

nosotros nos ocuparemos de completar la siguiente linea:

‘mysql://root:nertrdse64w9@localhost/algebra’

nombre del administrado: root

contraseña: nertrdse64w9

nombre de la base de datos: algebra

Guardamos los cambios sobre el archivo settings.php y actualizamos.

En este paso solo agregamos el nombre del sitio y nuestro e-mail.

Completamos todos los campos:

Usuarios: administrador del sitio, tiene todos los derechos de acceso y configuración.

Direccion de correo electrónico: e-mail correspondiente al administrado

contraseña: contraseña de logueo al sitio.

Yeahhhhhh!!! aquí ya tenemos nuestro sitio educativo instalado y listo para configurar.

Este es el panel de configuración del administrador para llevar a cabo tares de mantenimiento y administración del mismo. Ingresaremos al sitio desde cualquier lugar interno de nuestra red escribiendo http://localhost/sitio

En los próximos tutoriales explicare como instalar un curso online o (e-learning) para evaluar y enseñar desde una interfaz web.

Gaston Diaz.

    • jokersaint
    • 28/06/10

    Hola Profe: pense que le gustaria ver este sitio web de educacion Wikiunix: http://osl.uca.es/wikiunix/index.php/P%C3%A1gina_principal nos vemos profe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: