Entrevista para solar.org.ar


Entrada escrita por Verox, el 11 de febrero de 2010

Hace unos meses que Gastón Díaz anunció en distintos lugares la red que estaba comenzando un nuevo proyecto relacionado con el Software Libre en ambientes educativos. El flamante proyecto álgebr@ -porque de él estamos hablando- comparte con Solar – Software Libre Argentina el objetivo de difundir el Software Libre (SL), y elige para hacerlo los ámbitos educativos como escuelas, colegios y universidades; porque “la educación no debe continuar siendo una clase poco práctica y poco comunicativa” en un contexto donde nos acercamos a la web 3.0.

Luego de compartir algunos mensajes y de hacerle algunas preguntas, publicamos esta breve entrevista que presenta al proyecto, pero también las motivaciones que impulsaron su creación y el futuro al que esperan arribar.

VX: En el sitio del Proyecto algebr@ indican como objetivo la difusión del SL en ámbitos educativos. ¿Por qué creés que es necesario realizar ese trabajo?

GD: Sé que es necesario difundirlo en escuelas, colegios, universidades, etc. por las ventajas y libertades que ofrece el SL tanto a los profesores como a los alumnos. Con algebr@ no sólo trato de que el sistema sea implementado como elección de cada uno, sino integrar una suite completa que va desde el sistema pasando por miles de aplicaciones de administración, seguridad, redes, Ofimática, etc.

Como verán, empresas privativas supuestamente “regalan” la licencia por un determinado tiempo y al finalizar el período volvemos a los mismo, más virus, más actualizaciones, más perdida de tiempo sin tener en cuenta otras alternativas que son igual o mejor que el software privativo. De esta manera podríamos abaratar notablemente costos que serian usados para otros fines educativos.

VX: Veo que considerás distintas dimensiones para la adopción de SL en los centros educativos: la elección personal, su usabilidad, la calidad respecto a software propietario regalado por las empresas y los costos. ¿Cuáles serían las implicancias sociales del uso de algebr@ (o del SL en general) en la educación?

Implicaría notablemente una mejor educación para todos. El autor de un trabajo será colectivo. El mismo se perfecciona continuamente en todas partes por medio del trabajo de otros alumnos o profesores. Estará solidariamente disponible para todos. No existen límites para el aprendizaje. Y nos proporciona la oportunidad de trabajar para mejorar la educación mutua. De esta manera se verán fortalecidos valores de solidaridad, responsabilidad y colectivismo.

En la actualidad vemos sitios como wikipedia dejando de lado a Encarta, o universidades reconocidas implementando sistemas libres on-line para educar o evaluar. Cada día, millones de estudiantes realizan consultas diarias en la red para completar sus trabajos. Como buenos educadores debemos innovar, promover y estimular.

VX: ¿Cómo surge el proyecto álgebr@? O en otras palabras: ¿cuándo y qué cosa te impulsó a pensar esta propuesta?)

¡Me encanto esta pregunta! El proyecto nace en una clase de álgebra en la facultad “UNJU” donde tuve la oportunidad, posibilidad y suerte de poder asistir. Recuerdo que me gustaba ir a todas las clases, aunque algunas veces llegaba tarde por el trabajo…

Asistí a un par de cuatrimestres y no fui consciente del tiempo ya que sólo me interesó comunicarme y compartir alegrías junto a mis compañeros/ras, una tarde “molestando” le prometí a mi profesor que armaría algebr@: un proyecto educativo libre para conectar la educación y las tecnologías con el alumno y profesor. Pasaron varios meses desde ese día y aproveche cada madrugada para investigar más y más.

Sinceramente se que la educación no debe continuar siendo “una clase poco práctica y poco comunicativa”. Por el contrario estamos en los primeros pasos hacia la web 3.0 y la educación no está enterada.

VX: Veo que hay cursos disponibles en la web de algebr@. ¿Hay algún plan para su divulgación por diferentes espacios? ¿Cuáles son los futuros pasos a seguir por el proyecto y cómo se puede colaborar?

Los cursos están disponibles para descargar libremente, incluyen material con sus respectivos autores para técnicos, docentes, administradores de redes, diseñadores, etc. El medio que últimamente estoy usando muchísimo para su difusión es la red social facebook, aprovecho su lado positivo para conectarme con miles de personas y acercarlos al Software Libre.

Sobre el futuro de algebr@ espero que sea continuo y no pare, “es lo que mas deseo” que muy pronto se integre completamente en la web con aplicaciones libres instaladas y listas para ser usadas desde un navegador.

Esto presenta una gran ventaja para poder interactuar desde cualquier punto con sólo tener una conexión a la red. Como verán amigos, queda muchísimo por hacer, aprovecho este medio para invitar a directivos, administradores, técnicos, profesores, alumnos, etc. a sumarse a colaborar por una EDUCACION LIBRE Y SIN LIMITES.

Para contactarse con Gastón Díaz y el Proyecto algebra@:

http:www.proyectoalgebra.wordpress.com
http://www.facebook.com/group.php?gid=87857083586
gastoninfo[en]gmail.com

Las herramientas más importantes que están integradas al proyecto

Sistema de educación

Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System). http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

Gestión de Bibliotecas – EspaBiblio y Alejandria –

EspaBiblio es un sistema automatizado de gestión de biblioteca, incluye las funcionalidades de Circulación, Catalogación, Administración de staff, permisos de funcionarios, OPAC, Informes, Estadísticas, Impresión de Cartas, etiquetas, soporta la Importación en Formato estándar Bibliotecológico MARC o USMARC y clasificación de estatus, como disponible, prestado, en reparación agrega soporte para reservas, etc.. http://www.desem.cl/espabiblio/

Media WIki

MediaWiki es un software wiki libre escrito originalmente para Wikipedia. Ahora es utilizado por otros proyectos wikis de la Fundación Wikimedia y por otras wikis. http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki/es

Navegador Web (Gestión de ficheros)

PHPfileNavigator es una aplicación de código abierto y libre que permite la administración de ficheros y directorios de forma remota. Su principal característica es la administración de ficheros y directorios desde un navegador web, permitiendo realizar una gran variedad de acciones así como obtener gran cantidad de información del contenidos almacenado.

http://pfn.sourceforge.net/index.php?opc=1&lg=cas

GNU/Linux Algebr@ S.O.

Sistema Operativo basado en GNU/Linux Ubuntu.

Ofimática – Openoffice

Multimedia Reproductor de video – VLC Reproductor de musica – Audacious Diseño Gráfico – Gimp

Internet

Navegador – Mozilla Firefox Chat – Amsn – Cliente ftp – Filezilla http://www.proyectoalgebra.wordpress.com/

eyeOS

es un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito, basado sobre el estilo del escritorio de un sistema operativo. El paquete básico de aplicaciones que vienen por defecto, incluye toda la estructura de un sistema operativo y algunas aplicaciones de tipo suite ofimática como un procesador de textos, un calendario, un gestor de archivos, un mensajero, un navegador, una calculadora y más. El paquete entero está autorizado bajo la licencia libre AGPL. Existe un sitio paralelo que provee aplicaciones externas para eyeOS, llamadas eyeApps. http://es.eyeos.org/

Sitio web educacional 2.0 – Servidor DNS – Directory Server – Servidor propio con Webmin y mas aplicaciones como planos Wifi para levantar tu red interna con acceso a internet.

Proyecto Alba

Pensado para nuestras propias instituciones educativas a partir de información relevada mediante entrevistas a responsables del sector, el software propuesto contempla un conjunto de módulos que pueden clasificarse en:  Gestión de las Unidades Educacionales (establecimientos, ciclos, calendarios, etc.) Gestión de Alumnos (Legajos, seguimientos, consultas, etc.)  Gestión de Docentes (Legajos, horarios, etc.)

http://www.proyectoalba.com.ar/

El proyecto en los medios: http://www.lavozdejujuy.com.ar/general/1606-algebra-y-una-iniciativa-internauta-a-lo-jujeno

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: